La carrera de Ingeniería en Alimentos pertenece al listado de las 10 carreras del futuro, cuyos profesionales serán requeridos en todo el mundo.

Formamos profesionales con conocimientos en el diseño, desarrollo, conservación, transformación, envasado, distribución y uso de alimentos seguros, nutritivos y sabrosos; los mismos que son adaptados a los hábitos de consumo de la población y están acorde con la legislación vigente.

La industrial alimentaria es un sector estratégico dentro del proceso de cambio de la matriz productiva del Ecuador. La demanda de alimentos procesados a nivel mundial y la apertura del país a mercados internacionales supone un incremento en la demanda de productos procesados para el año de 2030.

 

Actividades Específicas que realiza la profesión:

  • Producir, conservar, analizar y comercializar alimentos.
  • Controlar y optimizar los procesos y los productos alimenticios.
  • Diseñar nuevos procesos y productos bajo las normativas vigentes.
  • Participar en el diseño y compra de equipos para la industria alimenticia.
  • Evaluar, controlar y gestionar la calidad y seguridad alimentaria en el sector público y privado.
  • Asesorar de forma legal, científica y técnica a la industria alimentaria y a los consumidores.
  • Emprender negocios dentro del sector alimentario.

 

PERFIL PROFESIONAL IAL:

El Ingeniero en Alimentos en el desarrollo de su ejercicio profesional habrá de:

  1. Aplicar ingeniería y ciencia de los alimentos para el diseño, evaluación, implementación, optimización e innovación de procesos y productos en industrias alimenticias, considerando el entorno social, comercial y ambiental, así como sus aspectos regulatorios.
  2. Generar y/o aplicar criterios y especificaciones técnicas que aseguren la calidad e inocuidad de los procesos y productos alimenticios ofertados.
  3. Elaborar y/o ejecutar proyectos sostenibles, con énfasis en las zonas 5 y 8 del Ecuador, que fomenten el desarrollo tecnológico de la industria alimentaria contribuyendo a la soberanía alimentaria y Buen Vivir de la población.